competencia-fakro-polonia (1).jpg

COMPETENCIA FAKRO

FAKRO / Stadslab European Urban Design Laboratory

 
competencia-fakro-polonia (3).jpg
competencia-fakro-polonia (4).jpg
competencia-fakro-polonia (2).jpg
competencia-fakro-polonia (5).jpg
competencia-fakro-polonia (6).jpg
competencia-fakro-polonia (7).jpg
competencia-fakro-polonia (8).jpg
competencia-fakro-polonia (9).jpg

El concurso de diseño organizado en 2009 por FAKRO Company de Polonia y Stadslab European Urban Design Laboratory, nos permitió hacer un planteamiento innovador de revitalización urbana basado en la idea de inyectar valor a bloques existentes de edificios, donde uno de los aspectos básicos de nuestra propuesta fue el de recuperar las azoteas mediante unidades prefabricadas de vivienda que incorporaran paneles solares de la línea de productos del patrocinador.

Del enunciado de la propuesta:


Detrás de las puertas de hierro

Extendidos a lo largo y ancho de 45 hectáreas de terreno histórico en el corazón de Varsovia, los gigantescos bloques de vivienda que se repiten sin cesar de la urbanización Za Zelazna Brama tienen una presencia inconfundible en el centro de la ciudad que solo ha sido fortalecida por el tiempo.  El poder de esta presencia es lo suficientemente extraordinario como para mover pasiones entre los habitantes de la ciudad, los visitantes y los entusiastas de la arquitectura en todas partes; para someter el proyecto tanto a elogios como a críticas, y para ganarse tanto adeptos como detractores.  Pero lo innegable es que la Za Zelazna Brama es, sin embargo, el centro, y es, sin embargo, Varsovia.  Desde el punto de vista de la planificación, el principal de sus atributos es sin duda la naturaleza expansiva de su diseño.  Unos 25,000 metros cuadrados de superficie total de construcción se dividieron por 19 y se distribuyeron correspondientemente, en un área 18 veces mayor, permitiendo que cada edificio tuviera su propio microbarrio, exuberante vegetación, y servicios comunitarios.  El diseño también permite que cada edificio tenga vistas únicas de la ciudad hacia el este y el oeste.


Sobre los hombros de gigantes

Proponemos que los esfuerzos recientes de la ciudad de revitalizar el centro dediquen una atención especial al complejo de vivienda Za Zelazna Brama, hogar para más de 20,000 personas.  Este área del centro ya experimentó algunas mejoras, de hecho posibles gracias al diseño del proyecto: la afluencia continua de nuevos edificios de oficinas, hoteles y complejos de apartamentos más pequeños que se han insertado gradualmente en los espacios entre edificios han contribuido a hacer que el área esté cada vez más de moda y cosmopolita, lo que sugiere una posible apertura de la demanda del mercado inmobiliario de mayor valor para nuevas viviendas en esta ubicación.  Central a nuestro proceso de revitalización propuesto está, por lo tanto, la introducción de nuevas unidades de vivienda unifamiliares en Za Zelazna Brama.  Diseñadas en forma de ‘lofts’, cada unidad se ubicaría sobre cada uno de los extremos de la azotea de cada edificio, para un total de 38 nuevas unidades. Como proyecto llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad, los ingresos por la venta de estas unidades podrían cubrir parcialmente o en su totalidad los gastos de las mejoras a nivel urbano y a los edificios existentes, incluidas las renovaciones de fachadas y mejoras interiores en iluminación natural, ventilación, sistemas de conducción de ventilación y plomería. De esta manera se logra una simbiosis en beneficio del nivel de vida y el desarrollo socioeconómico de todo el vecindario, a la vez que se agrega una dinámica refrescante al ‘skyline’ de Varsovia a tiempo tanto para el 40 aniversario de la urbanización como para la celebración de la Eurocopa 2012.


El Sueño

El sueño de aprovechar la energía natural para producir energía limpia para el consumo humano se materializa en los planos inclinados que albergarán a los futuros habitantes de los City Center Lofts.  Noventa metros cuadrados de paneles solares SKC y SKW FAKRO cubrirán cada techo de los lofts, lo que permitirá que los procesos energéticos domésticos fundamentales, como la calefacción del agua y del aire, se realicen de manera sostenible.  Sobre los hombros de gigantes, los 38 nuevos lofts permiten vivir el sueño.  Y un centro de Varsovia revitalizado seguramente proporcionará un ejemplo a seguir para otras ciudades.