RESIDENCIA GAMBOTTI
La claridad y gallardía de la intención arquitectónica muchas veces tiene que bajar la cabeza ante la frialdad de las condiciones económicas, legales y físicas del mundo real, pero esa posible fragilidad nos abre, con mucha frecuencia, un compás de nuevas posibilidades – posibilidades que a su vez nutren dicha intención. Así, a ella se le otorga la oportunidad de brillar aún más. Pasa a ser proceso de descubrimiento arquitectónico, a medida que los problemas propios de éste comienzan a negociar con las condiciones ya mencionadas: económicas, legales y físicas, del mundo real.
En éste caso en particular, nuestro encargo se encontró de frente con éste terreno de poco más de 200 metros cuadrados, de forma triangular, tan objetivamente descrito, según escrituras que obtuvimos, desde más de 90 años antes de que pusiéramos lápiz sobre papel. El retiro exigido por ley a partir del centro de la calle arrinconaría más aún a nuestra edificación, llevándose con él una importantísima -- en términos del más eficiente aprovechamiento de los metros cuadrados disponibles -- franja de terreno en torno a la calle, y reduciendo el área edificable de la huella a poco más de 160 metros cuadrados.
Hoy, la mejora cuenta con tres apartamentos de lujo, uno de ellos de tipo eficiente y dos de ellos de una recámara con estudio y sala/comedor/cocina, estudio común en sótano, y un área social con piscina en la azotea, para un total construido de casi 790 metros cuadrados.